martes, 22 de febrero de 2011

NOLESVOTES.COM, MAPA POLÍTICO DE CORRUPCIÓN


Fuente: NacionRed

La iniciativa ciudadana NoLesVotes surgida de la aprobación de la ley Sinde se expande poco a poco hacia otros ámbitos de la política española. En esta ocasión, mediante un mapa de Google Maps, han marcado todos los puntos de la geografía donde hay casos de corrupción detectados. Como es lógico, las principales agrupaciones políticas implicadas son las dos mayoritarias: PSOE y PP.

Los populares son los que tienen más frentes abiertos, un total de 53 según el mapa, con la trama Gürtel como caso más sonado. Por su parte, los socialistas están involucrados en 36 ocasiones y participan de tres más, junto con CiU, en Catalunya. Convergència está metida en cuatro casos, entre los que destaca el de Fèlix Millet.

Los puntos más conflictivos están en Valencia, la costa sur-este, la costa sur, Madrid y Barcelona. En la zona costera desde la capital valenciana hasta Sevilla es donde hay más corrupción, debido en gran parte al ladrillazo y la construcción sin freno de los populares. Así, en esta franja hay más de 40 casos. Por detrás está Madrid y alrededores, con 13 procesos abiertos. También destaca Barcelona y cercanías, donde hay siete casos, todos ellos con CiU de por medio.

Se trata de una iniciativa ciudadana brillante, que ayuda a la población a hacerse una idea de la casta política que tenemos en España. Mediante una herramienta colaborativa, NoLesVotes ha construido un mapa que funciona a modo de gráfico y que deja claras las intenciones de muchos políticos: abusar de su posición de poder y sacar beneficio económico personal de ello.

ACTUALIZACIÓN: Al ser una herramienta online colaborativa, los casos se añaden en tiempo real. De esta forma, en estos momentos hay más puntos en el mapa que en el momento en que se redactó el artículo.


No hay comentarios: